miércoles, 23 de noviembre de 2011

FLOR DEL BOSQUE


 Esta es la entrada del parque flor del bosque, la verdad es que yo no sabía que ea una ex hacienda. Me parece algo muy sano que se utilicen este tipo de construcciones, ya que hya muchas ex haciendas que se están desperdiciando o siendo destruidas.



Me parece curioso que construcciones que antes y en ciertas ocasiones eran el verdugo de campesinos, ahora se ven como parte de nuestra historia, con lo que me surge una pregunta, ¿cuál será el pensamiento de las personas del futuro sobre las construcciones y rascacielos que estamos edificando nosotros?


Las cosas cambian con el tiempo y se encuentran en constante cambio, sólo hay que procurar que el cambio sea para mejorar y seguir adelante.

martes, 15 de noviembre de 2011

AÑOS DE EXPERIENCIA


Dicen que si abrazas un árbol te llenas de energía, ¿qué tanto creemos en esto?. Lo que si podemos observar es toda la belleza que  transmiten estos legendarios compañeros poco valorados en estos tiempos en los que tratamos de cerrar los poros de la tierra y terminar con los rastros de naturaleza que puedan existir.


Los árboles son testigos silenciosos del tiempo y de todo lo que ocurre, son los únicos que pueden adaptarse y toman lo mejor de lo que les rodea.

En cierta forma nos brindan un poco de protección y consejo, pero sobre todo en ocasiones nos proporcionan la calma para pensar, reflexionar y hasta soñar e imaginar. 

viernes, 11 de noviembre de 2011

TECHOS REFLEXIVOS


Estas imágenes me encantaron porque en el momento en que uno entra en este recinto se respira tranquilidad e invita a la reflexión, pero una de las sorpresas con las que me encontré, fue que hasta en los techos se denota el arte de los franciscanos.


El altar es otro lugar en el que se puede recrear su vista pues el oro de las piezas resalta en la oscuridad y debido a la poca luminosidad del recinto, pude sentirme tranquila y lo suficientemente sola como para reflexionar.


"El ser humano fue creado para vivir  en sociedad" y esto es porque en todo momento necesitamos de otros, por mucho que pensemos que podemos salir adelante solos. Sin embargo, hay momentos en los que necesitamos de la soledad para poder pensar, reflexionar y tomar decisiones importantes, instantes en los que las personas nos estorban, en los que necesitamos hablar y comunicarnos con nosostros mismos y toda la complejidad que conlleva esto. En lo personal puedo decir que prefiero estar sola, que en una muchedumbre enajenada.

jueves, 10 de noviembre de 2011

LA FE AMURALLADA

Esta semana fui a visitar un lugar hermoso, parecido a los que pasan en los cuentos de terror sobre apariciones de monjes. Se trata del ex convento de Huejotzingo, sí, el de las sidras.

Es un lugar enigmático que atrae a sus visitantes a adentrarse en él. Quién diría que en un tiempo no se asistía a allí como museo, sino como centro de culto, donde la fe y la piedad tendrían que estar presentes, en el que necesariamente se evangelizara a los indígenas, pero de eso hace ya muchas lunas. Tanto tiempo atrás que, muestra de ello es la placa que se necuentra en la entrada del templo.



Creo ser muy curiosa pero sería bueno saber cuántas historias  transcurrieron dentro y fuera de ese templo amurallado en el que la iglesia denotaba su "apego" a los mandatos religiosos y ala protección de sus creencias, como dicen "si las paredes hablaran".


Es curioso, y me pongo a reflexionar sobre el tema, ahora que hay luz eléctrica, el ex convento luce oscuro y en un inicio hasta provoca un poco de temor, sin embargo, me gustaría imaginarme el mismo recinto iluminado a la luz de las velas. Como podrán darse cuenta, las fotografias fueron tomandas en un momento en el que todo esta lleno de claridad, pero el interior se observa de la siguiente forma.


viernes, 4 de noviembre de 2011

PANTEÓN


Una de las cosas buenas del día de muertos es que los panteones se llenan de gente, de colorido, de aromas y además, de sabores. Personas que van de aqui para allá, con carretillas de flores, cubetas de agua y arreglando las tumbas de sus seres queridos. La mayoría de las tumbas se ven adornadas con coloridas flores y cruces nuevas.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

DÍA DE MUERTOS

Antes que nada debo mencionar que México es rico en tradiciones, sobre todo en el día de muertos, cuando los recordamos con cariño, añoranza y un poco de humor, colocamos ofrendas en nuetras casas, visitamos los panteones y llenamos las tumbas de nuestros seres queridos de flores. En esto también hay variedad.


Esto es  bueno, sin embargo, debemos pensar en qué va a pasar cuando nadie visite nuestras tumbas, cuando ya no respeten el hogar de nuestras osamentas, cuando el dolor de nuestra pérdida solo sea un recuerdo.

Tal vez nuestras tumbas se vean así, como la de la fotografía anterior, que data de 1897.

No olvidemos anuestros muertos para que tampoco nos olviden a nosotros.