Y se terminó el maratón Guadalupe - Reyes.
En estas fechas próximo pasadas todo se vuelve mercadotecnia y sé lo que estarán pensando "estas mismas palabras las hemos escuchado un millón de veces", sin embargo, hay que aprovechar lo que nos rodea de publicidad y hacer actividades en familia o simplemente para divertirnos.
Yo por ejemplo, antes de salir de vacaciones y a falta de recursos económicos suficientes, me fui a visitar la tan publicitada "VILLA ILUMINADA", en Atlixco y me encontré con cosas muy lindas, pero nada fuera de lo común.
La fotografía anterior es la fachada de un ex convento menor, que ahora es utilizado como auditorio y que a pesar de que se encuentra sumergido por otro edificio, no deja de ser hermoso y de recordarnos algunas de las características de otros ex conventos, también construidos a mediados del s. XVI.
Sobre la siguiente fotografía disculparán mi ignorancia puesto que no sé a que se refiere este escudo que está impreso en la iglesia central de Atlixco.
La siguiente imagen llamó mi atención debido a la belleza del organo ubicado en el coro de la misma iglesia, con respecto a este debo decir que deberíamos prestarles más atención a este tipo de monumentos pues casi nunca volteamos la mirada al coro, por lo que nos perdemos de muchos de los organos y de las esculturas que los adornan, como en este caso, algunos arcángeles.
y como Atlixco se distingue por ser un lugar lleno de flores y su cultivo, que otra forma de adornar su zócalo y candiles, que con flores colgantes.
Pero bueno, se suponía que en realidad de lo que les iba a hablar era de la villa iluminada y tenían razón cuando dijeron que todo estaba lleno de luces pues hasta al palacio municipal le tocaron adornos, claro sin olvidar la hermosura con la cuenta; y es aqui donde las temporadas se unen, pues en los balcones las flores de muerto aún muestran sus colores amarillos, pero son acompañadas por las luces navideñas.
Y se preguntarán que, ¿a qué hora llega la iluminación?, pues hay que esperar a que oscurezca, pero mientras uno puede tomarse fotos con los reyes magos.
Y se hizo la luz!!!, no miento cuando digo, que entre ver artículos en los puestos artesanales, admirar la iglesia y la belleza de su zócalo, ni siquiera me di cuenta del momento en el que encendieron las luces, pero no desperdiciaron los detalles porque iluminaron cuanto vieron y los candiles no se podían quedar atrás, debo mencionar que la verdad lucían bien.
Tampoco pudo esperar el palacio municipal. Sí, sé que todo esto también suena como comercial de "visiten Atlixco", pero todo tiene un fin, cuando observé las calles del rededor iluminadas, el kiosko, el palacio municipal, los muñecos en las jardineras, los reyes magos y todo lo que fui descubriendo en este kilómetro y medio, lo único que pude pensar fue:
¿Cuánto se estará pagando de luz por todos estos foquitos encendidos? si se prenden al caer la noche por no sé cuánto tiempo hasta el 8 de enero, creo que si se junta una buena cantidad de dinero.
Por lo tanto tuve que poner ante la mesa los pros y contras, por un lado con toda esta promoción, se crean empleos y se genera una derrama económica nada despreciable, por lo que sí se cubren los gastos.
Pero, y el planeta, y los resultados de desperdiciar tanta energía eléctrica, sin contar las series colocadas en las casas particulares para que se note el espíritu navideño, los adornos de las tiendas, y ahora también los de la villa iluminada.
En fin, esto ya se terminó hace unos días y espero que ahora si, después de una época de despilfarro, no sólo de energía eléctrica, sino también de palabras, caras sonrientes, dinero mal utilizado y de glotonería; comencemos, empezando por los encargados de este proyecto, una temporada, aunque sea corta de austeridad.
Una temporadita de no dejar las luces encendidas sin utilizar, de desconectar los aparatos que no estén encendidos y sobre todo de concientización, recuerden que es nuestra última oportunidad, que no ven que el mundo se va a acabar o mejor dicho que NOS VAMOS A ACABAR AL MUNDO.